martes, 21 de abril de 2009

CUARTO PERIODO- VIDEOS Y MAS -FRANQUICIAS

TODO SOBRE FRANQUICIAS 1/2


TODO SOBRE FRANQUICIAS 2/2


FRANQUICIAS
¿QUE ES UNA FRANQUICIA?
Según Meyer, H. en su
libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciado) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Franquiciador.- es aquel que tiene el derecho de nombre o de
marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.
.
Un derecho de franquicia.- Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del
sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
.
Una regalía. -Es un pago anual, entre 1% y 20% de las
ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.
Un derecho de publicidad. -Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS:
Reputación: es un
sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.

Capital de trabajo: cuesta menos
dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.

Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño
almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.

Utilidades: al asumir unos
costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.

Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO(COMPRADOR DE LA FRANQUICIA)
La
motivación de franquiciado principalmente es beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garantía, unidas a la imagen de marca del franquiciador. A esta motivación básica se añaden las consideraciones siguientes:
.
-Tener la posibilidad de poner en marcha una
empresa con poco capital .

-Reducir el
riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado.

-Beneficiarse de un mejor
poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada.
.
-Recibir una formación y una asistencia continua proporcionadas por el del franquiciador.
.
Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al
poder financiero del franquiciador.
.
Recibir una ayuda a la
gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
.
Tener locales y decoración interior bien concebidos.
Beneficiarse de la
investigación y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios.

Tener la posibilidad de crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran
organización.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA FRANQUICIA
Si estás pensando incursionar en el negocio de las franquicias, primero debes considerar las ventajas y desventajas de las mismas.
VENTAJAS DE UNA FRANQUICIA:
· Reconocimiento de marca: la visibilidad y repetición de la cadena permite mayor reconocimiento de marca que si se trata de un negocio aislado.
· Producto comprobado
· Método de negocios (plan de negocios) ya experimentado, si no comprobado, que funcione
· Promoción y campaña de mercadeo a mayor escala (aunque esto dependerá específicamente del tipo de franquicia)
· Proveedores de materia prima y equipos ya preestablecido. En ocasiones se puede obtener mayores ventajas de compra del materia prima puesto que se negocia con un grupo, no una sola tienda.
· Tienes un "socio" que puede asesorarte en aspectos que no posees mucha experiencia tales como planes de mercadeo, requisitos legales para con los empleados, mecanismos o prácticas diarias de administración, etc.
· Algunas franquicias proveen financiamiento para los interesados, a cambio de alguna garantía, generalmente amplia y personal.
· EN EL NEGOCIO DE LAS FRANQUICIAS "LA CASA" TIENE TODAS LAS CARTAS La empresa que concede la franquicia tiene requisitos específicos entre ellos recibir una suma sustancial por el privilegio de tener una franquicia y generalmente un royalty mensual o anual. El que desea abrir una franquicia debe saber que la casa tiene todas las cartas, y el propietario potencial tiene que negociar fuertemente para no encontrarse en desventaja desde el comienzo. Los contratos favorecen a la empresa, no al concesionario. La corporación matriz determina las reglas del juego y recolecta su porción de las ganancias.
Más obligaciones. El tener una franquicia no absuelve al dueño de las responsabilidades que tendría si fuera un negocio normal y corriente
. En todo caso, puedes tener aun más responsabilidades, esas que están en el contrato de franquicia que firmaste con la empresa.
DESVENTAJAS DE UNA FRANQUICIA:
· Tienes un "socio" en tus ganancias, es decir, deberás pagar algún tipo de royalties, ya sea mensual o anual, de tus ingresos brutos o netos, en forma de un porcentaje o de un pago fijo.
· Tienes obligaciones contractuales con otro "jugador".
· No todos los productos o métodos de negocio, aunque hayan sido utilizados con éxito anteriormente, van a funcionar en otras condiciones similares o ligeramente diferentes.
· Generalmente no pueden introducir cambios al mecanismo de hacer negocios que difiera del método que la franquicia aplica. Por ejemplo, tendrás que obtener aprobación antes de introducir un nuevo producto, o desplegarlo de forma diferente, inclusive, en ocasiones las franquicias suelen ser tan específicas que puedes verte obligado a comprar materia prima solamente a los proveedores aprobados por la franquicia, aunque tu pudieras conseguir un mejor postor para el producto.
Fuente bibliográfica:
http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin1661.htm
http://www.monografias.com/trabajos/franquicia/franquicia.shtml
SITIOS DE FRANQUICIAS EN MEXICO Y OTROS TEMAS DE IMPORTANCIA COMO PLAN DE NEGOCIOS, ASUNTOS FISCALES,ETC..
HERRAMIENTAS PYMES
¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona?
¿Cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio?
¿Tiene alguna desventaja ser un franquiciado?
¿Qué leyes acerca de las franquicias debo conocer?
¿Qué debo buscar en los documentos de información?
¿Qué debo buscar al seleccionar una franquicia?
¿Hay otro tipo de investigación que pueda llevar a cabo para aprender más acerca de una franquicia en particular?
¿Qué pagos tendré que efectuar por mi franquicia?
¿Debo considerar franquicias establecidas o estrellas ascendentes?
Fuente bibliográfica:
SMETOOLKIT-HERRAMIENTAS PYME.
http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/4529/Fondo-PYME-de-la-Secretaria-de-Econ%C3%B3mia


VENTA DE FRANQUICIAS EN MÉXICO
http://clasificados.esmas.com/emprendedor/index.php
Agencias de ViajesAgencias InmobiliariasAguas Purficadas/BebidasAutomotrízBelleza/Salas de Bronceado/GymCafé/CafeteríasCasas de EmpeñoCentros Recreativos/EntretenimientoColchonesComputación/InternetDecoración/RemodelaciónDonas/Panadería/GalletasEducación/CapacitaciónEducación/Estimulación TempranaEducación/IdiomasFinancierosGolosinasHamburguesasHeladosHoteleríaImpresión/RotulaciónLibros PersonalizadosLimpiezaMisceláneosPizzasPolloRenta de AutosRestaurante/BarRestaurante/Comida Típica/TaqueríasRestaurantesSalud/Control de PesoSalud/Cuidado EspecializadoSalud/FarmaciasSandwichesSeguridadServ. Postales/EnvíoTiendas de ConvenienciaTintorerías/LavanderíasTortasVariosVestimenta/Accesorios


FUENTE BIBLIOGRAFICA:
http://www.esmas.com/flat/emprendedores/
FRANQUICIAS EN MÉXICO
http://www.franquiciashoy.com/

http://www.franquiciashoy.com/franchise_directory.cfm?type=1

http://www.franquiciashoy.com/BTB_FeaturedOpps.cfm

http://www.franquiciashoy.com/franchise.cfm?s_booth=818248

http://www.100franquicias.com.mx/